Los entrenamientos de alta intensidad se han convertido en una de las principales preferencias por parte de los deportistas que quieren ponerse en forma y obtener una buena composición corporal. Sin embargo, hemos confundido varios términos dependiendo la forma en que entrenamos en una intensidad alta.
El HIIT (Entrenamiento en intervalos de alta intensidad) es completamente diferente a un nuevo término llamado HIFT (Entrenamiento funcional de alta intensidad). El HIIT se caracteriza por episodios cortos de actividad energética, cruzando con periodos de descanso y de recuperación activa de baja intensidad.
En cambio, el HIFT, es el uso de movimientos constantemente variados, incorporando diferentes tipos de entrenamientos con duraciones variadas con o sin periodos de descanso activos. Involucran una gran cantidad de masa muscular y se adaptan al nivel de condición física de casa usuario.
Además, en los ejercicios suelen usar apoyo extra como pesas o ligas para ayudar al músculo a un crecimiento y trabajo correcto.
MODALIDADES DE HIIT Y HIFT
El HIIT es unimodal. Es decir, que se adhiere a un tipo de ejercicio aeróbico como correr, andar en bicicleta, remar, entre otras, durante varias series.
El HIFT es multimodal, lo que significa que puede utilizar múltiples movimientos funcionales, sin intervalos de descanso definidos. Los movimientos funcionales, también conocidos como movimientos compuestos que utilizan todo el cuerpo, como sentadillas, peso muerto y dominadas.
El entrenamiento HIFT ayudará a desarrollar la fuerza y potencia muscular, ganar masa muscular magra y mejorar la capacidad de la resistencia aeróbica.
DIFERENCIAS ENTRE HIIT Y HIFT
HIIT y HIFT pueden llegar a compartir algunos conceptos como el trabajo de alta intensidad, pero llegan a tener muchas diferencias entre sí.
Primero, la gran diferencia es el tipo de ejercicios que utilizan cada uno de ellos.
El HIIT se refiere a una sesión de ejercicio con ráfagas cortas, pero con actividad de alta intensidad, intercalando un tiempo de descanso activo para la recuperación. Se aplican principalmente con ejercicios cíclicos aeróbicos.
El HIFT introduce los ejercicios convencionales como levantamientos olímpicos, trabajando fuerza con cargas externas o trabajando con el peso corporal. El crossfit, es el máximo exponente del HIFT.
Se han realizado diversos estudios, donde demuestran que el HIFT cambia significativamente la composición corporal, fuerza y potencia muscular, así como un aumento en el rendimiento y mejora completamente la capacidad aeróbica.
Siguiendo con las diferencias, entran los tiempos de ejercicio y descanso. El HIIT está estructurado en bloques de trabajo de alta intensidad y un descanso entre ellos.
El HIFT está programado, pero puede variar en cada sesión, yendo desde unos minutos, hasta 20 minutos. Sin embargo, a diferencia del HIIT el tiempo de descanso es delimitado o puede cada persona agregando durante la sesión.
HIIT O HIFT ¿Cuál es mejor?
Todo esto depende de tus objetivos. Se ha comprobado que el HIFT logra adaptaciones musculares, obteniendo más masa muscular. Mientras tanto, los 2 tipos de ejercicio mejoran la capacidad aeróbica.
Son excelentes para la salud y el estado físico en general y uno no es más importante o mejor que el otro. Por lo tanto, depende de cada persona como quiere lucir, lo que quiere, y sus objetivos.
Si te gustó el artículo, tienes dudas o te interesa saber sobre otros temas, no dudes en dejar tus comentarios.
Visita nuestro Instagram para más contenido y compra de forma segura en nuestra Tienda en línea.