La ingesta de estos antioxidantes es fundamental para mantener la salud en un estado de plenitud. Sin embargo, ¿Cuál es la función principal que desempeñan en el organismo? El estrés oxidativo es un problema que se agrava con la edad, es por eso que dichos antioxidantes son esenciales para evitar problemas de salud.
¿Qué son los antioxidantes?
Son sustancias naturales o también fabricadas, como lo son vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. Por lo tanto, bloquean un efecto que puede ser perjudicial de los denominados radicales libres, estos se producen en moléculas que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud, ya que pueden alterar el ADN, proteínas, lípidos o grasas.
Además, los antioxidantes se encuentran en muchos alimentos, incluyendo en frutas y verduras. También, existe amplia evidencia que en una dieta que se consumen estos alimentos reducen los riesgos de padecer ciertas enfermedades.
Beneficios de los antioxidantes
Los antioxidantes juegan un papel importante en patologías cardiovasculares, en otras enfermedades como cáncer e incluso otras que están asociadas con el proceso de envejecimiento, desde cataratas, hasta alteraciones del sistema nervioso.
También, los antioxidantes pueden bloquear los radicales libres que modifican el colesterol malo, reduciendo el riesgo cardiovascular.
Antioxidantes más habituales en los alimentos
Se pueden dividir en grupos, como polifenoles, carotenoides y vitaminas.
POLIFENOLES. Son responsables de la máxima actividad antioxidante de las frutas y verduras. También, se adhieren en sustancias como plomo, cobre, hierro y otros metales para eliminarlos de las vías renales o digestivas.
CAROTENOIDES. Son pigmentos sintetizados de las plantas en su proceso de fotosíntesis. Su presencia en los alimentos es reconocible por el color, que puede ir desde un amarillo, hasta tonalidades como rojo o anaranjados. Así pues, frutas y verduras como zanahoria, naranja, mandarina, papaya, incluso tomate son ricos en estos carotenoides.
VITAMINAS. Todas las vitaminas, en especial la vitamina C es considerada como la más genuina en contener antioxidantes, A diferencia de otros mamíferos, los humanos somos incapaces de sintetizarla. Es por eso, que la vitamina C está catalogada como un nutriente esencial, así también los ácidos omegas 3. Sin las vitaminas en general, no podríamos sintetizar elementos como el colágeno y la elastina, que llevan a tendones, huesos y ligamentos.
Alimentos con grandes cantidades de antioxidantes
Arándano
Brócoli
Zanahoria
Cacao
Salmón
Aguacate
Fresa
Betabel
Uva
Almendra
Té verde
Alcachofas
Calabaza
Col rizada
Rábano
Cebolla
Cacahuates
Atún
Sardinas
Si te gustó el artículo, tienes dudas o te interesa saber sobre otros temas, no dudes en dejar tus comentarios.
Visita nuestro Instagram para más contenido y compra de forma segura en nuestra Tienda en línea