El sueño y los atletas ¿Por qué se relacionan?

Los atletas pueden correr un mayor riesgo de sufrir de problemas de sueño debido a factores que se relacionan con su estilo de vida y el deporte. Por lo tanto, padecen con frecuencia molestias relacionadas con el sueño.

El sueño y los atletas ¿Por qué se relacionan?

El sueño

Es un proceso fisiológico importante que permite que el atleta se recupere de las demandas mentales y físicas del deporte. Es un aspecto de la salud del atleta que a menudo se pasa por alto y que puede tener un gran impacto en su rendimiento deportivo.

Se realizaron varios estudios de sueño y en varios grupos de este experimento, los atletas tardaron más en dormirse, pasaron más tiempo despiertos durante el periodo de dormir con menos sueño en total, usaron más medicamentos para dormir y tuvieron una mayor fragmentación del sueño.

Es por eso, varias razones de estos problemas para dormir están relacionadas con factores deportivos y no deportivos. Los primeros incluyen altas cargas de entrenamiento, un ambiente para dormir desconocido, entrenamiento temprano en la mañana, competencias en la noche, ansiedad nocturna antes de la competencia y viajes de larga distancia. Las razones no deportivas incluyen demandas sociales, compromisos de trabajo/estudio, actitudes y creencias, opciones de estilo de vida, características individuales y compromisos familiares, entre otros.

Los atletas y el sueño

Los programas educativos pueden generar cambios positivos sobre el sueño, que incluyen horarios más consistentes, mayor eficiencia y una latencia del sueño más corta. Sin embargo, es probable que una sola sesión educativa no sea suficiente para mantener un cambio positivo a largo plazo en los hábitos de sueño, por lo que se necesita hacer más énfasis durante toda la temporada.

Un buen lugar para comenzar e incrementar la aceptación de los atletas, es educarles sobre cómo un mejor sueño podría aumentar su rendimiento y estos son algunos factores:

Calidad del sueño

Los atletas corren un mayor riesgo de sufrir trastornos del sueño, por lo es fundamental contar con estrategias para ayudarlos a mitigar las perturbaciones para una mejor calidad de sueño. Las estrategias relacionadas con reducir la exposición a la luz nocturna, tener una buena rutina antes de dormir, descansar en un ambiente similar al de una cueva y beber cafeína estratégicamente, pueden ayudarlos a mejorar la calidad del sueño.

Momento de dormir

El cronotipo es la preferencia biológica por ser del tipo vespertino o matutino y está relacionado con el momento de la secreción de melatonina, la cual cambia a lo largo de la vida.

En general, los tipos vespertinos son más comunes en los adolescentes y alcanzan su punto máximo entre los últimos años de la adolescencia y los veinte años. Aunque investigaciones anteriores han demostrado que es más probable que los atletas sean del tipo matutino, aquellos que son noctámbulos luchan más con el sueño.

También hay ventajas en el entrenamiento según el cronotipo. Por ejemplo, los tipos nocturnos que compiten o entrenan por la mañana a menudo se sienten más somnolientos, están menos alerta y tienen un peor rendimiento cognitivo y fuerza de agarre.

El sueño y los atletas ¿Por qué se relacionan?

Mejores prácticas para dormir

Reducir la exposición a la luz de noche

Exponerse a la luz al atardecer puede retrasar el inicio de la secreción de melatonina, especialmente si se trata de luz brillante o azul.

Es por eso, que la exposición constante puede aumentar el estado de alerta y la latencia del sueño. Cuando la luz durante la noche es inevitable, los atletas pueden usar anteojos ámbar que bloquean la luz azul y reducir el impacto en su sueño nocturno.

Establecer rutinas antes de dormir

Durante la última hora previa a dormir, es importante implementar una rutina que promueva la relajación y prepare al deportista mentalmente.

Por ejemplo, la interacción con los celulares afecta el sueño, no solo por la luz emitida, sino también por el contenido estimulante de información que el cerebro recibe gracias a las redes sociales.

Otras prácticas para el sueño

  • Hay estrategias que los profesionales de la salud y entrenadores pueden emplear para ayudar a mejorar el sueño y el rendimiento de los atletas.
  • La educación recurrente y la detección de trastornos del sueño en atletas pueden resaltar su importancia e identificar a quienes necesitan ser referidos a un especialista del sueño.
  • Aumentar las oportunidades de dormir tomando siestas y acumulando sueño, cuando sea posible, puede ayudar a garantizar que los atletas duerman lo que necesitan.
  • Preparar el ambiente, el cuerpo y la mente para dormir mediante la promoción de buenas prácticas puede ayudar a reducir los trastornos del sueño y mejorar el sueño en general.

Si te gustó el artículo, tienes dudas o te interesa saber sobre otros temas, no dudes visitar nuestra sección de tienda o seguirnos en nuestra página de instagram para más contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Buscar
LOGO DEL SITIO